• 03 FEB 16
    Otros trastornos de sueño

Trastorno del Ritmo Circadiano

Existen trastornos del dormir que se caracterizan por un desfasamiento del periodo de sueño con la noche. Por esta razón los pacientes con fase adelantada del sueño se acuestan muy temprano y se despiertan de madrugada (por ejemplo de las 7 de la noche a las 2 de la mañana) y los pacientes con fase atrasada del sueño se acuestan muy tarde y se levantan también tarde (ejemplo de las 4 de la mañana a las 12 del día). Otro trastorno del ritmo circadiano se refiere al JET-LAG. Esto se refiere al desfasamiento del periodo del sueño debido a un vuelo y haber llegado a otro continente de modo que el paciente tiene sueño cuando su destino es de día.

Sindrome de piernas inquietas

Dentro de estos trastornos se encuentra el síndrome de piernas inquietas que es una sensación de incomodidmov piernasad o molestia en las piernas que aparece cuando estamos en reposo con una necesidad irresistible de mover las piernas o de masajearlas para buscar alivio. Puede generar dificultad para quedarse dormido.

Durante el sueño podemos tener movimientos involuntarios en las piernas o brazos, eso se conoce como síndrome de movimientos periódicos de las extremidades. Dichos movimientos generan pequeños despertares ocasionando cansancio durante el día.

Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales mientras se está dormido sin propósitos funcionales, puede causar dolores de cabeza y en los músculos de la mandíbula, cuello y oído.

El bruxismo puede ser el origen y tener relación con diversas patologías:

• Dolor de cabeza o migrañas.
    • Dolor facial.
    • Dolor de espalda, hombros y cuello.
    • Dolor de oídos.
    • Dolor en la articulación temporomandibular.bruxismo
    • Dolor e inflamación de la mandíbula.
    • Sensibilidad dental al frío o calor.
    • Fracturas y desgastes anormales en las piezas dentales.
    • Piezas dentales superficialmente planas
    • Alteraciones en el esmalte dental.
    • Heridas o inflamación en las encías.
    • Trastornos o problemas para conciliar el sueño.
    • Apnea del sueño.
    • Ansiedad y estrés.