• 06 JUL 16
    Somnolencia Excesiva Diurna

La somnolencia diurna excesiva se refiere a la necesidad de dormir involuntariamente  frecuente e incontrolable que se presenta durante el día; a pesar de haber dormido tiempo suficiente durante el día.

Esto genera una sensación subjetiva de falta de atención y necesidad de luchar para resistirse a las ganas de dormir, y para mantener un nivel de vigilancia suficiente a la hora de realizar diferentes actividades cotidianas.

Éste es el síntoma principal de la narcolepsia. Contrariamente a los insomnios, los pacientes se quejan rara vez de la somnolencia diurna. Sin embargo, afecta considerablemente a la calidad de vida, con una disminución de los rendimientos escolares y profesionales, y puede conllevar graves consecuencias.

Esta sensación de sueño es habitual en cerca de un 8% de la población.

En cualquier caso, este síntoma multiplica por ocho el riesgo de accidentes. Además de ser un factor de riesgo de accidente grave, la somnolencia diurna excesiva es un síntoma revelador de eventuales problemas respiratorios del sueño, y particularmente de las apneas nocturnas.

Narcolepsia

narcolepsiaEs una enfermedad rara de causa desconocida que usualmente aparece en la adolescencia y juventud. Se caracteriza por periodos de sueño incontrolable, perdida de la fuerza inmediatamente después de una emoción intensa.

El otro síntoma característico, la cataplejía, se caracteriza por  una perdida brusca de del tono muscular. Puede ser localizada o afectar todos los grupos musculares del esqueleto, salvo los músculos respiratorios, que no se afectan nunca. Su duración suele ser de segundos o pocos minutos  y la recuperación es inmediata y completa.

Otros síntomas que pueden aparecer son la parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas, sueño desorganizado o conductas automáticas. La parálisis del sueño se caracteriza por una incapacidad generalizada y transitoria para moverse o hablar; ocurre fundamentalmente durante la transición sueño-vigilia; y el paciente recupera el control de su musculatura en unos pocos minutos. Las alucinaciones hipnagógicas consisten en sueños muy vivenciados que ocurren especialmente al inicio del sueño, y que cursan con fenómenos visuales, táctiles y auditivos.

Sueño insuficiente inducido por el comportamiento

sueño inducido comportamientoSe trata de un trastorno del sueño que se caracteriza por un motivo de consulta de somnolencia excesiva diurna. Los pacientes se quejan de presentar una o varias siestas involuntarias.

Esto es consecuencia de que se privan de sueño de manera crónica e intencional con el objetivo de “tratar se ser lo más productivo posible durante las 24 horas”. Este trastorno del sueño es muy frecuente en los adolescentes y adultos jóvenes; quienes han decidido “hacerse cargo de su vida” y ya no siguen las reglas de convivencia familiar en cuanto a horarios. O que simplemente no tienen reglas que seguir en casa.

Además de la somnolencia diurna y la dificultad para llevar a cabo adecuadamente las actividades diurnas; este trastorno se puede complicar con otras alteraciones como la parálisis de sueño y el abuso en el consumo de sustancias estimulantes.