• 06 JUL 16
    • 0
    Trastornos Respiratorios

    Trastornos Respiratorios

    En este grupo se incluyen aquellos trastornos del sueño que se caracterizan por una alteración de la respiración durante el sueño.

    Los síndromes de apnea central del sueño incluyen aquellos trastornos en los que el movimiento respiratorio está disminuido o ausente de una manera intermitente o cíclica, debido a una disfunción cardíaca o del sistema nervioso central. En el síndrome de apneas obstructivas del sueño se produce una obstrucción al flujo del aire en la vía aérea, de manera que en presencia de movimientos respiratorios, a menudo enérgicos para intentar superar la obstrucción, hay una inadecuada ventilación.

    Apnea Central Primaria

    Es un trastorno de etiología desconocida, que se caracteriza por episodios recurrentes de cese de la respiración durante el sueño, sin que se asocie a la apnea ningún movimiento ni esfuerzo respiratorio. La repetición de estos episodios de apnea central a lo largo de la noche produce una fragmentación del sueño, despertares frecuentes y rápidos tras las pausas de respiración, y excesiva somnolencia diurna.

    Síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS)

    Consiste en la presenapnea ronquidocia, durante el sueño, de episodios repetidos de obstrucción, completa en el caso de las apneas y parcial en el caso de las hipopneas, al flujo aéreo en la vía aérea alta. Estos episodios provocan con frecuencia una reducción de la saturación de oxígeno. Por definición, las apneas e hipopneas deben durar un mínimo de 10 segundos, y no es infrecuente que se prolonguen incluso durante un minuto o más. Pueden ocurrir en cualquier fase del sueño, aunque lo más frecuente es que lo hagan en las fases 1 y 2, y en la fase REM, produciéndose típicamente las mayores desaturaciones en esta última fase. Un signo frecuentemente asociado son los ronquidos muy intensos, que suelen producirse entre las apneas.

    Ronquido

    El ronquido es uno de los trastornos más frecuentes del sueño, en especial en personas mayores de 40 años.

    El ronquido, en muchas ocasiones, puede ser la alerta para un problema de salud mayor, es un problema complejo que incluye varios factores de riesgo. El principal factor de riesgo en la población para presentar ronquido es tener sobre peso u obesidad. Entre mayor edad y mayor peso tenga la persona mayor posibilidad de tener ronquido. Es por ello que, en el caso de personas jóvenes es raro que ocurra”.

    “Las complicaciones de la enfermedad son de varios tipos. Hablamos de un rendimiento no óptimo del individuo y riesgo de cometer errores durante nuestras actividades cotidianas. Tenemos la probabilidad de que haya accidentes laborales o vehiculares. Incluso, se corre el riesgo de desarrollar hipertensión o  arritmias”.

    Leave a reply →
  • Trastornos del sueño

    El insomnio es el más frecuente de todos los trastornos del sueño en la población general.
    Leer más
  • Agenda una cita

    Agenda una cita para recibir atención especializada
    Citas

Más Publicaciones